La disidencia musical ha existido desde siempre (no aparecio en los 70s ni mucho menos, ha existido desde hace bastante tiempo) y para que vean que mucha de la música creada hoy en día tiene bases "cultas", les dejamos una obra que en su época fue un parteaguas entre lo que se hacía comercialmente y entre lo que se hacía fuera de eso, Debussy creo una pieza de gran importancia, y sin él, quizá no escuchariamos lo que escuchamos, ni todo lo que escuchamos, sonaría así. Desafortunadamente, muchas niñas que se quieren sentir cool dicen "amar" esta canción después de haberla conocido por la saga esa del vampirito chafa. Claude Debussy es para quien ama la elegancia, la sobriedad, quien aprecia la música bien hecha y sobretodo quien puede encontrar algo nuevo en algo tan olvidado. Preguntenle a sus maestros, ellos lo avalarán, y alegrenle el día a alguien. Aprecienla y disfrutenla. Cómo Debussy no hay dos.
sábado, 10 de julio de 2010
miércoles, 7 de julio de 2010
La Importancia del Remix en la Música.
Hace mucho tiempo recuerdo haber dicho estar orgullosa de mi biblioteca (que tenía 500 elementos, su servidora no tenía más de 13 años) la cual carecia en absoluto de remixes. Ahora, su servidora presume tener una biblioteca mucho más extensa y con una nutrida colección de remixes selectos (hablamos de alrededor de 100). Pero lo que a mi me intriga es la contradicción que muchos de nosotros tenemos/tuvimos con los remixes.
Técnicamente, un remix es el take de alguien más sobre la mezcla original de un artista (ojo, dije take, no reversión o cover). Es decir, el que realiza la re-mezcla trabaja en hacer que la canción de su elección suene al modo deseado. Los hay de varios tipos: Vocal remix, dub remix, symphonics, mash-ups, mix entre varios más.
Procedere a explicar los más recurrentes.
Remix: Si lo definido no puede ser parte de la definición, entonces ¿por qué lo pongo?. Muy sencillo. Hay de remixes a remixes, de los que hablo son el tipo de remixes en que un 70% de la canción es modificada para re-mezclar por completo la misma, dejando algunas partes representativas o usando samples. Hay casos muy afortunados, que juegan con el varispeed (el pitch) haciendo cosas muy interesantes (ojo, no todos los remixes son up-tempo).
Un buen ejemplo son aquellos donde canciones cortitas (de menos de un minuto) son extendidas y muchas veces son infinitamente superiores a las originales, ya que las explotan completamente (un ejemplo de esto es el Remix que DJ Niño hace sobre el trabajo de The Pinker Tones, Many Years Ago).
Unos ejemplos:
Sonido Total (The Pinker Tones & DJ Niño Remix
Time Of The Assassins-Charlotte Gainsbourg (XXXChange Remix)
Fences-Phoenix (Boombass Remix)
Dub: Ustedes seguramente conocen este ritmo. Bueno, este tipo de remix básicamente consiste en añadir una línea de bajo fuerte pero no muy cadenciosa, es decir, funciona como rola de reggae pero no como una canción que puedas bailar, por lo general son cosas muy interesantes de oir, pero ojo, no todos son buenos. La línea lírica es la única respetada, pero como todo, tiene sus excepciones.
Ejemplos:
(un buen ejemplo)1901 (Ivan Beck's Dub Remix)-Phoenix
(un mal ejemplo)Be Afraid (Dub Remix by Dan Carey)- Franz Ferdinand
Reversión Sinfónica: Aquí los arreglos de cuerda, "orquestaciones" y diseños de acústica más avanzados son los platos fuertes, por ahí destaca el nombre de David Whitaker, quien ha hecho más de una brillante ejecución sinfónica.
Ejemplos:
1901-Pete Herrs Symphonic Reversion.
Mash-up: Muchos despotrican contra este menospreciado tipo de remix. El Mash-up consiste en usar muestras o líneas significativas de una canción combinadas con otras de una canción distinta, es decir, aquí aumenta el nivel de complejidad ya que tus recursos varian con los elementos de dos o más canciones. Es un arte hacer que funcione, por ahí hay unas joyotas que para que les cuento. Les dejo mi favorito de reciente adquisición:
Aeroplane vs. Friendly Fires vs. Flight Facilities- I Crave Paris
(puntos extras si lo bajas)
Bueno, en fin, esta es una muy pequeña guía que les puede servir de referencia para sus busquedas de remixes, las variedades son infinitas, ya que en los DJ sets también hacen sus juegos con canciones y demás. Entrenle y descubrirán que se necesita coco y mucha imaginación para realizar un remix.
Track de la semana: La Gloria-Gotan Project.
¿Se acuerdan de Gotan Project? ¿Se acuerdan que en su momento fueron algo realmente inusual?
Este trío esta de regreso con el esperado Tango 3.0, de este proyecto se desprende este sencillo La Gloria que sinceramente es una gloria en toda la extensión de la palabra. Si buscan novedad en él, les recomiendo que busquen otra cosa, ya que para esta entrega, solo pinta para ser el mismo Gotan Project de siempre. El mismo, fino, elegante, delicado, minimalista y excelente Gotan Project que todos conocemos.
19.5/20
No conforme con el concurso de Kavinsky... (Él Remix de la Semana: Regresa!!)
Hay veces en que choca que los concursos no los gane quien DEBE de ganarlos (independientemente de sí te cae bien o mal el merecedor de ganar). Y este es el caso de este grandioso remix, hecho por el (hasta ahora) anónimo Half-Human, quien se encargo a darle un re-tratamiento sinceramente brillante a la no tan genial canción de Kavinsky (la verdad me gusta más el EP 1986).
La palabra más correcta es o sería: majestuoso. Pocas veces un remix es superior a la canción original, y en este caso, este remix lo es. Se ve que no lo hizo un amateur (creanme que me eche más de 70 remixes distintos y ni el que escogió él buen Kavinsky estaba bueno), también se nota que lo hizo alguien que tiene nociones más avanzadas de producción, instrumentación, sampleo y diseño de audio en general.
Toda una pena que no haya ganado, pero esperamos ampliamente desde las bases de Splendour In The Glass de este anónimo y brillante heroe.
Aquí se los dejamos
Nightcall (Half-Human Remix) by halfhuman
lunes, 5 de julio de 2010
AIR Anuncia Más Fechas.
Con una decepción enorme, anunciamos las fechas nuevas de tour de AIR, que sin embargo, nos dejan cierta esperanza, ya que en Octubre (tal como había revelado JB Dunckel en exclusiva nosotras dos) las fechas no estan llenas. Las fechas nuevas aparecen como les mostramos a continuación:
Octubre
Thur 7 CHILE - Santiago - La Cupula
Thur 14 BRAZIL - Rio de Janeiro - Circo Voador
Fri 15 BRAZIL - Belo Horizonte - Chevrolet Hall
Sat 16 BRAZIL - Sao Paulo - Natura Nos About Us Festival
Tue 19 COLUMBIA - Bogota - Teatro Gaitan
Noviembre
Wed 3 Brest - La Carène
Thur 4 Caen - Le Cargo
Fri 5 Maubeuge - Le Manège
Sat 6 Amiens - Maison de la culture
Tue 9 Créteil - Maison des Arts
Wed 10 Rennes - Le Liberté
Thur 11 Le Havre - Magic Mirror
Mon 15 Lille - Le Sébastopol
Wed 17 Metz - L'Arsenal
Thur 18 Nancy - Salle Poirel
Fri 19 Grenoble – MC2
Sat 20 Geneve – Salle de Thonex
Tue 23 Bordeaux - Théâtre le Femina
Wed 24 Clermont-Ferrand - Coopérative de Mai
Thur 25 Lucé - Auditorium
(Noviembre aparenta ser un mini-tour.
P.S Y luego no me pregunten por que odio a los brasileños.
domingo, 4 de julio de 2010
creando un guru musical I
Hoy mientras chismorreaba en el feis de la mama del blog (lucien, fer, como quieran llamarle) me encontre con la sorpresa de que esta un tanto molesta y en algunos medios nunca mas dara recomendaciones musicales (exepto, este espacio, claro esta), pregunte el por que y me dio una respuesta un poco lamentable de por que dejar las recomendaciones: gente a la cual asesoro alguna vez muerden la mano de quien los encauso por el buen camino. Y no hay nada mas culero que le hagan a un guru musical (como ella y yo) que tengas un discipulo y te salgan con eso; bien, por eso y tambien por que desde hace un buen rato en mente tenia la idea de hacer un especial sobre como puedes ser un experto en musica, para que al rato algunos medios malos te hagan creer cosas que en realidad no lo son y te vallas con la finta de que es la novedad y la teta que da wisky (cosa que lamentablemente y ultimamente pasa mucho en medios como MTV). Bien, si quieren, su servidora que ya lleva varios años metida en eso de las recomendaciones musicales y que ok, por momentos le pudiera dar pena mencionar sus origenes musicales pero afortunadamente mejoro y bastante, claro, siempre y cuando siguiendo estos consejos que les doy y que realmente me han funcionado bastante en todos estos años. Espero que los valoren y no salgan con mamadas por favor, si es asi los invito a que salgan de la pagina antes de decir groserias.
1 aprender otros idiomas: esta es una regla INDISPENSABLE para saber sobre musica, ya que si te encasillas a tu lengua materna no tendras una gran gama de conocimientos (aunque si escarbas bien puedas encontrar cosas bien variadas, pero no es lo mismo), tampoco que sepas un idioma como el ingles que ok, es cuasi universal pero no te ayuda de mucho cuando te obsecionas con cierta region del mundo, por poner un ejemplo: alemania o la india. Un tip que les puedo dar es que como minimo sepan unas dos lenguas fuera de su idioma nativo para poder tener mas chance de saber que pedo o de perdida, si se obsecionan con cierta musica de cualquier region del planeta aprender el idioma imperante para poder entender que se hace en la idependencia de cada pais.
2 ser perseverante: ok, yo se que esto a muchos les podra parecer una GRAN mamada y hasta exageracion, pero no lo es, ya que el tener un gran conocimiento musical al igual que todo lo bueno es estar AÑOS trabajando en eso y ok, puedes conocer una gran infinidad de grupos en un solo dia pero no podras valorar el trabajo que hacen ni mucho menos el tratar de encontrar el gran valor que pudiera tener algunos artistas en la musica, generos o incluso en la misma sociedad (que muchas veces pasa asi en este ambito, aunque uno no se de cuenta).
3 aprender musica: otra que tambien podria parecerles tonta, pero es muy util para entender muchos generos que al parecer no tienen pies y cabeza (sobre todo si te metes mucho al alternativo, cosa muy comun en ese mundo) ya que muchas veces con conocimientos basicos de lo que seria estrictamente la materia musical se distinguen los generos, ya sean por tiempos, tonalidades o instrumentos empleados (caso de rock y otros generos "acusticos") o bien, los tipos de loops, samples y demas (llamese electronica y generos que practicamente son puro copy and paste con compu), ya que no siempre se distinguen por tipos de vestuario y/o imagen.
Esto es todo por el momento y espero que si le entran a esto, mis consejos les sirvan mucho, nos vemos para la proxima!
1 aprender otros idiomas: esta es una regla INDISPENSABLE para saber sobre musica, ya que si te encasillas a tu lengua materna no tendras una gran gama de conocimientos (aunque si escarbas bien puedas encontrar cosas bien variadas, pero no es lo mismo), tampoco que sepas un idioma como el ingles que ok, es cuasi universal pero no te ayuda de mucho cuando te obsecionas con cierta region del mundo, por poner un ejemplo: alemania o la india. Un tip que les puedo dar es que como minimo sepan unas dos lenguas fuera de su idioma nativo para poder tener mas chance de saber que pedo o de perdida, si se obsecionan con cierta musica de cualquier region del planeta aprender el idioma imperante para poder entender que se hace en la idependencia de cada pais.
2 ser perseverante: ok, yo se que esto a muchos les podra parecer una GRAN mamada y hasta exageracion, pero no lo es, ya que el tener un gran conocimiento musical al igual que todo lo bueno es estar AÑOS trabajando en eso y ok, puedes conocer una gran infinidad de grupos en un solo dia pero no podras valorar el trabajo que hacen ni mucho menos el tratar de encontrar el gran valor que pudiera tener algunos artistas en la musica, generos o incluso en la misma sociedad (que muchas veces pasa asi en este ambito, aunque uno no se de cuenta).
3 aprender musica: otra que tambien podria parecerles tonta, pero es muy util para entender muchos generos que al parecer no tienen pies y cabeza (sobre todo si te metes mucho al alternativo, cosa muy comun en ese mundo) ya que muchas veces con conocimientos basicos de lo que seria estrictamente la materia musical se distinguen los generos, ya sean por tiempos, tonalidades o instrumentos empleados (caso de rock y otros generos "acusticos") o bien, los tipos de loops, samples y demas (llamese electronica y generos que practicamente son puro copy and paste con compu), ya que no siempre se distinguen por tipos de vestuario y/o imagen.
Esto es todo por el momento y espero que si le entran a esto, mis consejos les sirvan mucho, nos vemos para la proxima!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)