sábado, 19 de junio de 2010

The Pinker Tones @ Sonar

Lo prometido es deuda y aqui tenemos la reseña del concierto que inaguro la gira oficial de promocion del mas reciente disco pinker tone: Modular.

Este genial concierto de una duracion exacta de una hora sin duda fue muy bueno aunque me dejaron un poco insatisfecha por unos detallitos que les irse daran cuenta conforme al avance de mi reseña.

Comenzaron casi exacto a las 4:30 de la tarde (hora de jarochilandia, 12:30 de la noche alla en madrid) saliendo profesor manso, mister furia y dj niño vestidos distintamente pero conservando un color (color: negro y si, extraño a los tres uniformados...) con una gran energia y su cancion tokio de su nuevo material llenos de energia haciendo saltar un poco al publico un poco aguado del sonar, pero sin duda todo se empezo a calentar mas cuando game boy music inundo todo el venue con voces de mister furia que se movia por el esenario dando a entender que el es el lider de este genial grupo español, le siguio el himno de nuestra generacion, no solo por la musica, sino por la letra que practicamente es lo que predomino en la accion musical de esta decada que ya esta agonizando sampleame que junto con su letra que practicamente le hace burla al derecho de copia y todos esos pedos legales. Polos opuestos que junto con las rimas de manso, nos hacen recordar que cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia; despues de eso, mister furia sin dejar a un lado el humor que tanto lo caracteriza (checen su myspace y alli dice que el es el responsable de que sean no solo un grupo inovador, si no tambien divertido) comenzo a interactuar con el publico presente en el venue y quienes los seguiamos por internet ("sacad lo que traeis en el bolsillo, pero no la droga (...) tambien en casita, sacad algo que haga ruido", sin duda a mas de uno hizo reir, incluida su servidora) tanto chanchuyo de las drogas era nada mas y nada menos que para dar inicio a querer ser invisible y hacerles la vida imposible. Dejando un poco de lado al modular, tocaron dos canciones en una haciendo bailar a mas de uno y como no, con sexy robot/24 hasta los muertos salen de sus tumbas y bailan siendo este momento uno de los mas movidos del concierto. Furia volvio a tomar la palabra para anunciar un poco sus vivencias que han tenido por todos sus viajes alrededor del mundo y luego hablar lo que uno puede sentir, ver, oler y demas mientras esta estirado al sol. Como penultima cancion que movio a mas de uno wilde eleganz/happy everywhere juntas en una gran combinacion que de seguro, a muchos en casa hizo mover la silla donde estaban sentados y los que estaban en el venue de seguro bailaron y en un descuido mientras todos estabanmos prendidos bailando, mister furia comienza a cantar otra vez en un alucinante duo "ay no me diga que esta cansado/baile conmigo el sonido total" (electrotumabo/sonido total) y sin darnos cuenta fu: se habia acabado esa hora de sesion de ejercicio cool con los pinker tones que sin duda este año ganaran muchos premios aunque ya no anden alli con su sonido caracteristico, y ojala se hayan dado cuenta de por que no me convencion mucho el concierto a pesar de que su set list era muy bueno (si, faltaron canciones de su primer disco "bcn connection").

pd: splendour in the glass agradece a los pinker tones y a eristoff internative festival por las facilidades ortorgadas para esta reseña

The Drums-The Drums (Island 2010)


A la redacción de Splendour In The Glass, llegó con retraso de una semana este álbum, desde hacía varios meses, The Drums, nombre de esta banda viene haciendo ruido en los blogs y medios especializados, con la salida de su EP Summertime! entre varios otros, esta banda está haciendo bastante ruido, a continuación les diremos porque
La propuesta es sencilla: son americanos, pero herederos directísimos del sonido de Manchester, también tienen un bajista de 10 que remite inmediatamente a Peter Hook, otra novedad es que, a pesar de ser producto americano, los Drums (comandados por el súper carismático y guapísimo Jonathan Pierce), tienen un sonido típicamente surf que te manda a recordar y desempolvar los viejos discos de los Beach Boys.
Ahora, tenemos que entre sus cuates se encuentran ni más ni menos que el sobreviviente ex – vocalista de Orange Juice, el grandioso y odioso (y legendario) Edwyn Collins, Alex Kapranos, de Franz Ferdinand con el cual encontramos cierta similitud física y estilística, a la hora de hacer música y Hedi Slimane, diseñador otrora de Dior que también vistió a Kapranos. Nos atreveríamos a decir que si su fama alcanza a tocar los estratos mundiales de la moda, el primer apuntado para vestir a los Drums (en especial a Pierce) será Karl Lagerfeld, eterno enamorado de la escena independiente mundial.
Bueno, ahora la disyuntiva planteada por todos los medios de comunicación y revistas se encuentra en esta pregunta: si en realidad son como los Beach Boys, por el sonido y la estética, entonces ¿lograran ellos convertirse en una verdadera banda de rock?
Partiendo por el hecho de que no son una banda de pop, The Drums es una banda muy joven aun, les falta dominar el espectáculo en vivo, sin que esto quiera decir que no sean algo digno de ver, segundo, no son los Beach Boys, aunque haya cierta reminiscencia, por lo que ellos pueden decidir si quieren ser una banda de indie-pop (según los medios) o batear para las grandes ligas del Indie-Rock (notese el sarcasmo), tercera, Alex Kapranos fue novedad la década pasada y el mismo admite que The Drums tienen suficiente carisma para sustituir su carismática (redituable y sensual) figura, asi que bien, ellos tienen posibilidades de crear una canción tan poderosa como Take Me Out, dicho esto por el mismo creador de la citada canción.
El disco empieza por una canción poco prometedora llamada “Best Friend” la cual no dice mucho, pero que sin embargo, es un ligero vaticinio hacia lo que será el resto del disco. Para mí el disco comienza con “Me And The Moon” , que empieza con un ritmo rápido, pero controlado, la voz de Pierce apuntando hacia el pasado, de buena letra y acordes divertidos, esta es la primera gran canción del debut de estos muchachos.
Let’s Go Surfing, merece un párrafo, como ya había mencionado en varios lados, esta canción me manda inmediatamente a las caricaturas de Hannah-Barbera, en donde los personajes siempre montan un super show en casi cualquier lugar, con una pegajosa tonada, se entiende fácilmente por que este es el sencillo del disco. Una canción que a la primera te generara adicción.
Book of Stories es un track bueno que brilla con luz propia, y aquí se empieza a hacer un recorrido por toda la historia del Rock: desde el surf y el beach-rock de los Beach Boys, las caricaturas de Hannah-Barbera y The Archies, pasando por Manchester y Joy Division, Factory Records, dándose un pequeño paseo por los Smiths y el synthrock de los 80’s hasta llegar al Grunge y terminando por pasar encima del indie Rock de la década pasada. Tracks como Skippin’ Town, Forever and Ever Amen, se postulan como grandes canciones, por que este, es uno de los mas finísimos debuts hechos en mucho tiempo, deja de lado el mal sabor de boca que dejo el penoso cierre de década que fue el 2009 (con sus honrosas excepciones). Incluso las baladas tienen su encanto y miran con nostalgia y respeto al pasado, en canciones como en Down By The Water es realmente difícil no asociar un pasaje de tu vida. Un gran disco llega a su fin con I’ll Never Drop My Sword y The Future.
Si bien, Pierce y compañía no son particularmente buenos en la ejecución instrumental del disco, son muy creativos, y visualmente atractivos.
En fin, The Drums ¿son lo que esperamos? ¿Son unas caras neuvas que veremos en esta década? La verdad es que no sé, no me importa, yo lo voy a poner de nuevo.
9.8-/10

jueves, 17 de junio de 2010

Bolo pinker tone


Si, saben que soy friki a morir (a proposito, el especial del dia del friki seguira, solo que por el momento lo dejare por la paz) y odio el futbol, pero se me hizo indignante que francia perdiera ante un pais de mierda tercer mundista como nosotros, pero bueno, dejemos eso para luego y los mediocres chismeacieros; el asunto de hoy es el siguiente: igual y ya lo saben, que salio el modular de los pinker tones (por el viejo mundo, por que aqui nos llega hasta el 28...) y como ya saben, disco que saque un artista (o hartista) A HUEVO que hay que promocionarlo (a exepcion, del disco de mi viejo jb bajo el nombre de darkel, pero esa es otra historia y que nada tiene que ver con este desmadre) con una serie de conciertos y como artistas, los pinker tones no son una exepcion, de hecho, esta mas que sonado entre todos sus fans que este año estaran presentes en el famoserrimo sonar que con tanta envidia oimos sus carteles por aqui (si, digan que el vive latino rifa, tanto que sus carteles invitan a no ir...). total, en resumidas cuentas, su servidora desde jarochilandia les traera un pequeño y humilde rewiew de un concierto que promete estar rifador. Si, reseñare el sonar, pero merde, no estare fisicamente alli, y se aguantan por que les describire algo que promete estar mas que bien... alli nos vidrios y recuerden que el especial friki lo continuare pronto...

lunes, 14 de junio de 2010

La Selección Nacional [Musical] de Francia: Jean-Benoît Dunckel


Nombre: Jean-Benoît Dunckel « Darkel » -Barbier
Edad: 40
Instrumentos: Moog, Theremins, Vocoders, Rhodes y voz. Es además un productor y DJ respetable.
Mejor momento: (con AIR) Tropical Disease, Remember (en Darkel) Hm Hm
Banda: AIR y como solista Darkel

Jean Benoît Dunckel-Barbier, nacido el 7 de septiembre de 1969 seria la palabra rêve , la última palabra que conforma el acrónimo de AIR, es el encargado del tan típico y atípico sonido AIR , este músico galo es quien le da el toque ecléctico y soñador a AIR, el encargado del orden entre el caos de sintetizadores a su alrededor, el que uso un Theremin como efecto, es quien calibro el vocoding work de Godin en el primer tour de AIR, es dueño del sonido soñador de AIR, balanceado gracias a Godin, como Darkel es completamente hipnotizante y encantador, como un niño con un poder de atracción brillante, quien puede separarse del sonido AIR y a la vez ser creador de el. La fuerza de Dunckel puede variar desde un rango vocal dulce y tierno hasta una poderosa frase que con pocas palabras, también otra de sus grandes fortalezas es la de poder experimentar con diversos sonidos para crear uno solo, extraño y único, o utilizar un mismo sonido y transformarlo constantemente para tener una línea distinta, o puede usar el piano de forma clásica o de forma ecléctica. Su extraordinario debut en Moon Safari es de las cosas mas finas que se pueden encontrar (por los Tracks ya conocidos)
A continuación uno de los puntos más sensibles de Dunckel como Darkel. How Brave You Are.

La Selección Nacional [Musical] de Francia: Nicolas Godin


Nombre: Nicolas Jean M. Godin
Edad: 40
Instrumentos: Se rifa la guitarra, el bajo, la Solina y un montón de efectos de sonido, es un excelente productor y ahí nomás escribe letras y encima de todo, canta.
Mejor momento: Mabrouk/Trente Millions D’Amis (Live in Berlin) y La Femme D’Argent, también Talisman, The Way You Look Tonight y AF607105 (como músico de sesión)
Banda: AIR, Orange

Según SITG: Nicolas Jean M. Godin es uno de los mejores músicos de la época contemporánea, no solo por que toque en AIR, sino por ser uno de los músicos más creativos, nacido el 25 de diciembre de 1969, este arquitecto es uno de los más talentosos músicos que Francia haya tenido desde Gainsbourg, su habilidad radica en tener las más diversas influencias a la hora de componer, desde los scores electrónicos de los 60’s y 70’s hasta el punk mas estruendoso, Godin logra capturar esa esencia sonora y traducirlo a través de la elegancia de cada solo de guitarra, efecto de solina o de cualquier línea de bajo que el ejecute, sin duda, la parte dura de AIR es Nicolas, la que le da sostén sonoro a las fantasías sonoras de Jean Benoît Dunckel, dotado de una voz sinceramente misteriosa y admirable detrás de rolas como Left Bank, es también un genial escritor, es sin duda, un músico que debemos rescatar del olvido desempolvando grandes rolas como Talisman o The Way You Look Tonight.
Recordando sus puntos más altos, este pelirrojo galo es el cerebro detrás del menospreciado 10 000 Hz Legend, quien cuenta con su supremo vocoding work y sus elementos guitarristicos más sublimes, sin duda, una pieza que más que de AIR es uno de los ejercicios de imaginación de Godin más interesantes, su primera concepción de AIR se ve retomada en esta placa básica para muchos.
Según otros medios: Nicolas Godin, junto con Dunckel pusieron en el mapa a Francia en el ocaso del siglo pasado, donde era todo Grunge y demás, cuando salio el Moon Safari, los reflectores mundiales voltearon a ver a Godin (y a Dunckel también)que comandaban a una banda de 10 músicos con gran destreza, más tarde Godin haría suyo el sonido electrónico/organico de AIR al momento de sacar a la luz el 10 000 Hz Legend.
Fortalezas según Lucian Gallifrey: Nicolas Godin, como mencione previamente, tiene las más variadas influencias, tanto musicales como liricas, ahí, notamos en AIR, sonidos como Mellow, Vangelis, Lai y Gainsbourg, en lo lírico, sus influencias son variadas y constantemente se renuevan. Godin es inquieto y muy imaginativo, si el fuera una de las palabras que conforman a AIR, sería imaginación, e igualmente es también la fuerza ritmica detrás de AIR. Si bien, no es particularmente virtuoso, sabe muy bien lo que hace.
A continuación, uno de sus grandes puntos: