miércoles, 7 de julio de 2010
La Importancia del Remix en la Música.
Hace mucho tiempo recuerdo haber dicho estar orgullosa de mi biblioteca (que tenía 500 elementos, su servidora no tenía más de 13 años) la cual carecia en absoluto de remixes. Ahora, su servidora presume tener una biblioteca mucho más extensa y con una nutrida colección de remixes selectos (hablamos de alrededor de 100). Pero lo que a mi me intriga es la contradicción que muchos de nosotros tenemos/tuvimos con los remixes.
Técnicamente, un remix es el take de alguien más sobre la mezcla original de un artista (ojo, dije take, no reversión o cover). Es decir, el que realiza la re-mezcla trabaja en hacer que la canción de su elección suene al modo deseado. Los hay de varios tipos: Vocal remix, dub remix, symphonics, mash-ups, mix entre varios más.
Procedere a explicar los más recurrentes.
Remix: Si lo definido no puede ser parte de la definición, entonces ¿por qué lo pongo?. Muy sencillo. Hay de remixes a remixes, de los que hablo son el tipo de remixes en que un 70% de la canción es modificada para re-mezclar por completo la misma, dejando algunas partes representativas o usando samples. Hay casos muy afortunados, que juegan con el varispeed (el pitch) haciendo cosas muy interesantes (ojo, no todos los remixes son up-tempo).
Un buen ejemplo son aquellos donde canciones cortitas (de menos de un minuto) son extendidas y muchas veces son infinitamente superiores a las originales, ya que las explotan completamente (un ejemplo de esto es el Remix que DJ Niño hace sobre el trabajo de The Pinker Tones, Many Years Ago).
Unos ejemplos:
Sonido Total (The Pinker Tones & DJ Niño Remix
Time Of The Assassins-Charlotte Gainsbourg (XXXChange Remix)
Fences-Phoenix (Boombass Remix)
Dub: Ustedes seguramente conocen este ritmo. Bueno, este tipo de remix básicamente consiste en añadir una línea de bajo fuerte pero no muy cadenciosa, es decir, funciona como rola de reggae pero no como una canción que puedas bailar, por lo general son cosas muy interesantes de oir, pero ojo, no todos son buenos. La línea lírica es la única respetada, pero como todo, tiene sus excepciones.
Ejemplos:
(un buen ejemplo)1901 (Ivan Beck's Dub Remix)-Phoenix
(un mal ejemplo)Be Afraid (Dub Remix by Dan Carey)- Franz Ferdinand
Reversión Sinfónica: Aquí los arreglos de cuerda, "orquestaciones" y diseños de acústica más avanzados son los platos fuertes, por ahí destaca el nombre de David Whitaker, quien ha hecho más de una brillante ejecución sinfónica.
Ejemplos:
1901-Pete Herrs Symphonic Reversion.
Mash-up: Muchos despotrican contra este menospreciado tipo de remix. El Mash-up consiste en usar muestras o líneas significativas de una canción combinadas con otras de una canción distinta, es decir, aquí aumenta el nivel de complejidad ya que tus recursos varian con los elementos de dos o más canciones. Es un arte hacer que funcione, por ahí hay unas joyotas que para que les cuento. Les dejo mi favorito de reciente adquisición:
Aeroplane vs. Friendly Fires vs. Flight Facilities- I Crave Paris
(puntos extras si lo bajas)
Bueno, en fin, esta es una muy pequeña guía que les puede servir de referencia para sus busquedas de remixes, las variedades son infinitas, ya que en los DJ sets también hacen sus juegos con canciones y demás. Entrenle y descubrirán que se necesita coco y mucha imaginación para realizar un remix.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
te iba a regañar por que no habias incluido el trabajo de niño para many years ago (me gusta mucho aunque por que no incluyeron eso para el million) pero ya me di cuenta de que si esta (ay pendeja...). por cierto te falto comentar en el caso del remix que los locos 2manydjs son los que le han dado bastante propaganda al mashup por aquel que hicieron de los strokes con la puta de christina aguilera y no olvidar tambien la propaganda dada por los restos de los doors que pusieron como cancion sencillo el capture riders
ResponderEliminar