sábado, 19 de junio de 2010

The Drums-The Drums (Island 2010)


A la redacción de Splendour In The Glass, llegó con retraso de una semana este álbum, desde hacía varios meses, The Drums, nombre de esta banda viene haciendo ruido en los blogs y medios especializados, con la salida de su EP Summertime! entre varios otros, esta banda está haciendo bastante ruido, a continuación les diremos porque
La propuesta es sencilla: son americanos, pero herederos directísimos del sonido de Manchester, también tienen un bajista de 10 que remite inmediatamente a Peter Hook, otra novedad es que, a pesar de ser producto americano, los Drums (comandados por el súper carismático y guapísimo Jonathan Pierce), tienen un sonido típicamente surf que te manda a recordar y desempolvar los viejos discos de los Beach Boys.
Ahora, tenemos que entre sus cuates se encuentran ni más ni menos que el sobreviviente ex – vocalista de Orange Juice, el grandioso y odioso (y legendario) Edwyn Collins, Alex Kapranos, de Franz Ferdinand con el cual encontramos cierta similitud física y estilística, a la hora de hacer música y Hedi Slimane, diseñador otrora de Dior que también vistió a Kapranos. Nos atreveríamos a decir que si su fama alcanza a tocar los estratos mundiales de la moda, el primer apuntado para vestir a los Drums (en especial a Pierce) será Karl Lagerfeld, eterno enamorado de la escena independiente mundial.
Bueno, ahora la disyuntiva planteada por todos los medios de comunicación y revistas se encuentra en esta pregunta: si en realidad son como los Beach Boys, por el sonido y la estética, entonces ¿lograran ellos convertirse en una verdadera banda de rock?
Partiendo por el hecho de que no son una banda de pop, The Drums es una banda muy joven aun, les falta dominar el espectáculo en vivo, sin que esto quiera decir que no sean algo digno de ver, segundo, no son los Beach Boys, aunque haya cierta reminiscencia, por lo que ellos pueden decidir si quieren ser una banda de indie-pop (según los medios) o batear para las grandes ligas del Indie-Rock (notese el sarcasmo), tercera, Alex Kapranos fue novedad la década pasada y el mismo admite que The Drums tienen suficiente carisma para sustituir su carismática (redituable y sensual) figura, asi que bien, ellos tienen posibilidades de crear una canción tan poderosa como Take Me Out, dicho esto por el mismo creador de la citada canción.
El disco empieza por una canción poco prometedora llamada “Best Friend” la cual no dice mucho, pero que sin embargo, es un ligero vaticinio hacia lo que será el resto del disco. Para mí el disco comienza con “Me And The Moon” , que empieza con un ritmo rápido, pero controlado, la voz de Pierce apuntando hacia el pasado, de buena letra y acordes divertidos, esta es la primera gran canción del debut de estos muchachos.
Let’s Go Surfing, merece un párrafo, como ya había mencionado en varios lados, esta canción me manda inmediatamente a las caricaturas de Hannah-Barbera, en donde los personajes siempre montan un super show en casi cualquier lugar, con una pegajosa tonada, se entiende fácilmente por que este es el sencillo del disco. Una canción que a la primera te generara adicción.
Book of Stories es un track bueno que brilla con luz propia, y aquí se empieza a hacer un recorrido por toda la historia del Rock: desde el surf y el beach-rock de los Beach Boys, las caricaturas de Hannah-Barbera y The Archies, pasando por Manchester y Joy Division, Factory Records, dándose un pequeño paseo por los Smiths y el synthrock de los 80’s hasta llegar al Grunge y terminando por pasar encima del indie Rock de la década pasada. Tracks como Skippin’ Town, Forever and Ever Amen, se postulan como grandes canciones, por que este, es uno de los mas finísimos debuts hechos en mucho tiempo, deja de lado el mal sabor de boca que dejo el penoso cierre de década que fue el 2009 (con sus honrosas excepciones). Incluso las baladas tienen su encanto y miran con nostalgia y respeto al pasado, en canciones como en Down By The Water es realmente difícil no asociar un pasaje de tu vida. Un gran disco llega a su fin con I’ll Never Drop My Sword y The Future.
Si bien, Pierce y compañía no son particularmente buenos en la ejecución instrumental del disco, son muy creativos, y visualmente atractivos.
En fin, The Drums ¿son lo que esperamos? ¿Son unas caras neuvas que veremos en esta década? La verdad es que no sé, no me importa, yo lo voy a poner de nuevo.
9.8-/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario