martes, 18 de mayo de 2010
Darkel-Darkel
Al hablar de Darkel estamos hablando de él, únicamente, Darkel como músico antes de músico de AIR (para eso tiene un proyecto alterno el cual usa su nombre), primero que nada, ya ni siquiera de Jean-Benoît Dunckel, y mucho menos de AIR. Partiendo por supuesto, del punto en que dejamos en claro que Darkel no es un disco de AIR y que aquí hay tan poco de AIR que si no supiéramos que lo hizo el señorito Dunckel pasaría por un brillante álbum solista de algún joven francés. Sí hablamos desde un punto de vista “histórico” tenemos que esta pieza fue realizada en un lapso de separación de la banda (lo que no significa que AIR se haya separado en algún punto) en donde se hicieron diversos proyectos musicales antes de realizar el Pocket Symphony. Ahora, el error de muchos reseñistas y medios en general fue tratar a Darkel como si fuera un disco de AIR, empezando por qué no lo es. Aquí es imposible querer buscar el “sonido AIR”. Pero para que sea AIR se necesita a Nicolas Godin, y Darkel no tiene eso.
El disco abre con “Be My Friend”, la que posiblemente sea una de las canciones más oscuras y misteriosas del disco, hay sintetizadores y la voz de Dunckel, buena letra y la mejor intención de pronunciar bien el inglés. Be My Friend sorprende y sostiene y esa es la primera canción que nos dice que esto no es AIR, porque esta canción tiene algo que la hace distintamente poderosa, no es melódicamente contenida, es más libre en cuanto a la composición. Una combinación de todo y…. ¡hay solo de Moog! Después del poderoso track de apertura tenemos él sencillo: At The End Of the Sky, una canción dulce, pop, clásica, perfecta por donde se le quiera ver y oir, incluso el video esta coqueto, porque esta es una canción coqueta, se oye la presencia de una guitarra y una batería, aquí hay una alineación típicamente pop, guitarra-bajo-bateria y una voz dulce, que pareciera de un niño, aunque es Dunckel y eso ya lo sabemos, también tenemos un breve efecto de Theremin, y eso la hace única y extraña, pero esta canción es magnífica, ahí se nota que no se puede comparar a Darkel con nadie. Pasando él agradable sencillo tenemos la única reminiscencia del disco (o por lo menos de las únicas) a los primeros AIR, es una canción que bien puede pasar por una rolita-indie-bonita actual, o por una de esas canciones que no faltan en el set moderno, TV Destroy no es cualquier cosa, recuerda a los primeros AIR con Phoenix en su versión punk de Kelly, es diferente pero en todo caso es la única que recuerda a AIR en sus primeros tiempos aunque Darkel le agrega ese tono sofisticado al añadir efectos de sintetizador al solo, buen track.
La primera balada del disco llega con Some Men, una balada tierna, lenta aunque sumamente sensual, tenemos a Dunckel cantando que te espera y eso le basta para encantar, hay una instrumentación compleja, pero la ignoras por completo, más que nada por una poesía típicamente francesa bien lograda y cantada con mucha gracia, es un punto alto del álbum, porque Darkel demuestra que igual es bueno para conquistar el solo una banda. Detrás de Some Men viene My Own Sun, la mejor canción del disco (en mi opinión), es fuerte, pero es bonita, es Darkel, pero a la vez es su banda, es una canción que habla sobre tener mucho y no tener nada, es una de las mejores canciones que Dunckel ha podido manufacturar como el gran músico-instrumentista-cantante-productor que es, esta es la canción donde Darkel es solo Darkel, aquí no hay influencia de otras bandas, es solo ese sonido que él tiene y que nadie más puede tener. Con esto, seguimos con Pearl, una canción pop lenta y delicada, con una letra extraña, bien hecha, con Earth tenemos un track con una onda electro muy chic, es una canción que igual hasta entra para un DJ set, una única línea lirica y con eso puede hace algo grande, luego, después de esas canciones, esta Beautiful Woman cuya fuerza se encuentra de nuevo en la voz de Dunckel a la hora de decir ciertas palabras (chicas, díganme si cuando dice “down” no sienten ganas… de ya saben), va mas rápido, tiene encanto, tiene efecto, tiene calidad suficiente para ser sencillo, tiene calidad de ser uno de los puntos que hacen de Darkel ser lo que es.
La canción que oficialmente cierra el disco es How Brave You Are, es una despedida no solo del disco, es una despedida nostálgica, triste, bellísima, dolorosa pero aun asi hermosa, ahí Dunckel esta vulnerable, sin efectos, solo acompañado con un bajo y un piano y su hermosa voz, nos receta un golpe sentimental después de esa dulce gracia del resto del disco, parece como si fuera una respuesta a Be My Friend, ahí también se despide de esa gracia pop para tener una composición limpia y sencilla, sin tanto efecto.
El ultimo track es Bathroom Spirit donde hay gala de todos los juguetes de Darkel a la hora de hacer música, hay si tenemos efectos de Moog y demás cosas, maquinas de samples, delays, phasers y demás cosas que no sabemos para qué sirven, es un ejercicio de imaginación pero es el único track que desmerece.
9.9+/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario